sábado, 7 de noviembre de 2009

Marciano Zurita

Nació el 2 de noviembre de 1884 fruto del matrimonio de Abundio Zurita Menéndez y Pilar Rodríguez de la Mora. Su padre es fundador de "El día de Palencia".

Ingresa en 1895 en el Seminario de Palencia. De su paso por las aulas universitarias, licenciatura en Derecho y en Filosofía y Letras en Valladolid y Zaragoza, le quedará al jóven Zurita una bien amarrada cultura y una fervorosa voluntad de incrementarla y difundirla.

Colaboró en el periódico familiar y con 23 años se hace cargo de la dirección del mismo hasta 1911, "El Día" salpicado de versos, crónicas, cuentos...que llevan su firma o un seudónimo en el que esconderse ( jóse Lúis Menéndez, Francisco Bilbao, A. Hurtado, Leopoldo Gálvez, Carlos Mota, Ángel Toledo, P. Gómez Urquijo..), incluso llegó a escribir sólo, números enteros. Pocos días antes de morir decía: "En realidad yo no puedo considerarme palentino, sino burgalés. Por tal me tiene todo el mundo. La culpa no ha sido mía. Todos los alientos que me regateó Palencia, me los dió busgos, centuplicados...", su vinculación con Burgos arranca de 1907, cuando consigue la "Flor natural" por Las canciones de mi tierra. En 1912 contrajo matrimonio con la burgalesa María Dolores Souza y Souza.

En 1911 oposita para funcionario del Ministerio de Gobernación en Madrid, obteniendo la plaza con el número uno. Se instala en la calle Segovia, 57 1º, y el 9 de Julio de 1913 nace su hijo Rafael, el primero de los nueve que tuvo, que describía a su padre como "muy amigo de sus hijos, y demasiado generoso, y sobre todo muy trabajador y activo".

Pronto aparece su firma en varios diarios y revistas de Madrid. Colabora en el "Diario Universal" y en Prensa española, que además de "ABC" contaba con el semanario ilustrado "Blanco y Negro". En Madrid fundará una buena pila de revistas y diarios "El arrastre", "El dominó negro", "Ontiveros H.P."... que sólo sirven para fomentar su arraigada vocación periodística, servida por impetuoso vuelo poético.

En 1918, publica el Himno de Burgos junto con el maestro Calleja, Burgos le distinguío con el título de "burgalés ilustre".
sus amistades se reparten tanto entre el mundo de la plástica, Vázquez Díaz, Victorio Macho, Asterio Mañanós, Gil Vicario, Martínez Baldrio, como entre escritores, Benavente, Muñoz Seca, Enrique de Mesa, Emiliano Ramírez Ángel, Valle-Inclán, Emilio Carrere y Benito Pérez Galdós.

En 1923, Asterio Mañanós pinta el retrato de Marciano Zurita que su hijo Rafael Zurita Souza, regalaría al Ayuntamiento de Palencia el 5 de junio de 1984.

Fallece a causa de una tuberculosis pulmonar el 26 de enero de 1929, en el domicilio familiar de Diego de León, 59, 4º dcha., y es enterrado en el Cementerio de la Almudena.

Obras Publicadas

Media hora ántes. Monólogo en verso (1906)
El triunfo del silencio (1912)
La musa campesina (1913)
Pícaros y Donosos (1916)
Historia anecdótica de género chico (1920)
Castilla (1924)
La viña del señor (novela corta, 1925)

1 comentario:

momezu dijo...

Hoy me ha llegado "Historia de género chico" para añadir a mi colección.